2017-01-15_MANI DEFENSA SANIDAD

La Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas presentó a los distintos grupos políticos municipales de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona su propuesta de defensa y mejora de las pensiones públicas.

Estas propuestas parten del manifiesto de la Coordinadora que es un exhaustivo examen del Sistema Público de Pensiones y propone innumerables medidas para mejorarlo de tal manera que se acaben con las actuales pensiones de mínimos que sitúan en el nivel de pobreza a un gran número de pensionistas y, en consecuencia, en riesgo de exclusión social a una parte importante de la población española.   Ha de tenerse en consideración que muchos pensionistas tienen a cargo su propia familia directa y la de sus hijos.

Dicha propuesta ha sido llevada a Pleno en ambos Ayuntamientos siendo aprobada por la mayoría de los Grupos con la abstención en Madrid de Ciudadanos y con el voto en contra del Partido Popular en los dos municipios.

Este voto en contra no hace más que reiterar la política nacional del Partido Popular que pretende la privatización del Sistema Público de Pensiones y, de momento, el empobrecimiento de los pensionistas –vease el aumento de IPC 1,5% frente al raquítico 0,25% de aumento anual de las pensiones-un continuo perder poder adquisitivo.

Finalmente ante esta política de sustracción de recursos a los más necesitados -y que ya cotizaron y por mandato constitucional tienen derecho a una pensión digna- por parte del Partido Popular cuyo fin es el trasvase -robo- del dinero de la mayoría de la ciudadanía -pensionistas y trabajadores- para llevarlo a los bolsillos de las élites empresariales y financieras,  la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas y todas sus representaciones provinciales seguirán defendiendo de múltiples formas un sistema público de pensiones justo y digno.

A continuación publicamos las mociones aprobadas:

Ayuntamiento de Barcelona:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
– El Ayuntamiento de Barcelona considera indispensable que el Estado garantice por ley a todos los ciudadanos y ciudadanas, el cobro de unas pensiones dignas y que se recupere el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que el gobierno del PP ha gastado para otras finalidades de manera irresponsable.
– Hay que recuperar un modelo de revalorización automática de las pensiones en relación con el IPC real, para asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo, empezando por el 1,9% que se perdió ya el año 2012.
– lgualmente, defendemos trabajar por la mejora del actual modelo de pensiones públicas, con la finalidad de avanzar hacia un modelo de pensión y de salario mínimo por encima de los 1.000 euros. Así como incorporar al Régimen General de la Seguridad Social las personas empleadas del Hogar, con todos los derechos, incluida la prestación del paro y la cobertura de las lagunas de cotización.
– Hay que regresar a la situación anterior al 2 de agosto de 2011, en el sistema de cobertura de lagunas de cotización durante el período de cálculo de las pensiones y derogar las reformas de los años 2011 y 2013. También es necesario ir más allá del Pacto de Toledo y promover una reforma fiscal que permita avanzar hacia un sistema que es base en unas cotizaciones sociales y empresariales más equitativas. Los PGE han de sostener por ley la falta de ingresos, cuando las cotizaciones no cubran los gastos.
Y como premisa innegociable, nos proponemos luchar para preservar los servicios públicos, como patrimonio de todas aquellas personas que no disponen de ningún otro patrimonio. Reconocemos, una vez más, el derecho a unos suministros básicos garantizados (agua, luz, gas).
Barcelona, 20 de julio de 2017

Ayuntamiento de Madrid:

IMG_20170727_140518